sábado, 20 de febrero de 2010

Apócrifos de Sherlock


Apócrifos de Sherlock Holmes
Por: Guillermo Altares20/02/2010

221B de Baker Sreet, cocaína (en una solución con el siete por ciento de pureza), un violín, Watson, Moriarty, su hermano Microft y el Club Diógenes... Sherlock Holmes es más algo que el detective más famoso de la historia de la literatura, creado por Arthur Conan Doyle en 1887 y protagonista de cuatro novelas y 56 relatos. Sherlock Holmes es toda una cultura, una serie de claves que comparten los aficionados. Y, como ocurre con Tintín, una discusión sobre pequeños detalles de la serie entre fanáticos puede prolongarse hasta la madrugada. Pero, más allá de la obra de Conan Doyle, existe toda una serie de apócrifos, de juegos en torno a Holmes y Watson. El último de ellos (y no precisamente el mejor) es Sherlock Holmes, la película de Guy Ritchie con Robert Downey Jr y Jude Law.

La serie House es una variación en torno a Sherlock Holmes, como lo es también El nombre de Rosa, de Umberto Eco. Su protagonista es Guillermo de Baskerville, un homenaje a la vez al francisco Guillermo de Ockham, maestro medieval de la ciencia deductiva, y a una de las aventuras más famosas del detective londinense, El perro de los Baskerville. Escrito a medias con Thomas E. Sebeok, Eco tiene un libro delicioso, El signo de los tres (Dupin, Holmes, Pierce) -publicado aquí por Lumen en 1989 pero descatalogado-, en el que mezcla la semiótica y Holmes, porque en el fondo la perspicacia del detective se basaba en su capacidad para interpretar los signos.
En cine, uno de los mejores apócrifos es Elemental, doctor Freud, de Herbert Ross, que une a Freud y a Holmes en la resolución de un caso, aunque el médico vienés debe curar primero al detective de su afición a la cocaína. Además del reparto (Vanessa Redgrave, Laurence Olivier, Joel Grey, Robert Duvall), la gracia está, de nuevo, en demostrar como los dos, el médico y el detective, utilizan métodos muy similares, en la fuerza de la deducción. La vida privada de Sherlock Holmes no es el mejor Billy Wilder, pero es Billy Wilder, esto es, una estupenda película, como también lo es Without a Clue, con Michael Caine y Ben Kinsgley, en la que Holmes es una especie de zote que no se entera de nada, mientras que el tipo verdaderamente listo en Watson.
En cuanto a los libros, lo primero que se debería hacer es recurrir a las fuentes: leer a Conan Doyle. En castellano existen sobre todo tres buenas ediciones: la de Alianza Editorial, de bolsillo, barata y práctica; un tomo de Cátedra que reúne las aventuras completas, y la estupenda edición de Valdemar, anotada y traducida por Juan Antonio Molina Foix, un auténtico lujo. Precisamente esta editorial publicó a principios de los años noventa una colección deliciosa, Los archivos de Baker Street, que reunía 14 apócrifos de Sherlock Holmes (están agotados pero se pueden conseguir a través de la página web de la editorial y de la librería madrileña a la que está asociada, Opar, que vende todo su fondo, por Internet, correo postal o en persona). En ellos, Holmes se enfrenta a Jack el Destripador (La última aventura de Sherlock Holmes, de Michael Dibdin), resuelve casos con Bertrand Russell (el delicioso El caso del anillo de los filósofos, de Randall Collins) o ayuda a Oscar Wilde (Sherlock Holmes y el misterioso amigo de Oscar Wilde, de Russell A. Brown). Siempre es bueno para la mente volver al 221 B de Baker Street, aunque sea por puertas falsas.

mas pistas

LENGUAJE Y CREATIVIDAD

Sherlock Holmes
LITERATURA
(Conan Doyle)
CINE
(Guy Richie)
Ficción pero dentro de un marco más realista
Más ficción
Persona real
Perfil más ficticio
Corriente común
Fuera de lo normal
Británico, ermitaño, caballero, frio, excéntrico, astuto, irónico, flemático y analítico.
Ingenioso, inquieto, calculador, desconfiado, desordenado, deportista, irónico.
poco emocional
Un poco más emotivo
Habilidades intelectuales y físicas
Especie Súper poderes
Enigmático o misterioso en cuanto al resolver investigaciones
Poses habilidades prácticamente automáticas.
Perfil definido y descrito detalladamente
Carece de ciertos matices psicológicos
Expuestos a peligros
Capacidad de salir ileso ante situaciones peligrosas.
Caballero y estudiado
Juerguista y morboso de mente
Hombre con nariz curva y afilada, los dedos delgados y largos de un violinista, los ojos pequeños y profundos como de águila.
Bello de apariencia
(No transmite intelectualidad)
Watson acompañante de cuarto, de aventuras.
Sherlock Watson (reencarnan súper héroes salidos de historietas que unidos forman un dúo dinámico.)
Watson cumple su función de amigo
Lo ayuda en situaciones peligrosas.
Irene Alder ‘’la mujer’’ la única capaz de engañar y vencer a Holmes
Irene Alder, la enamorada de Holmes, con quien tiene un romance, ( debilidad de Holmes)



Según la visión de Conan Doyle acerca personaje principal Sherlock Holmes aparte de ser un personaje de ficción se consideraba como un persona real, sin algún tipo de superpoderes tan solo ciertas habilidades humanas más desarrolladas y poco comunes si se compara con una persona corriente, este tiene rasgos definidos que en los escritos detallan minuciosamente. Conan Doyle lo describía a Sherlock así; británico, ermitaño, caballero, poco emocional, frio, excéntrico, astuto, irónico, flemático y analítico. Con pocos amigos, aunque sofisticado, su mayor habilidad era la observación, esa naturaleza deductiva la cual le ayudaba en su trabajo de detective, Sherlock Holmes no era el prototipo de humano perfecto incluso Doyle escribe que Sherlock tenía adicción por la droga, que lo hace aun mas un personaje real y común, diferente pero no fuera de lo anormal, cerca de ser un genio. Su mejor amigo es Watson quien fielmente acompaña a Holmes en sus investigaciones, este personaje es quien se encarga de escribir las aventuras y toma importancia a raíz de eso, pero que comparado con Sherlock perfila ser un personaje aun más corriente, que cumple solo el rol de amigo.
Lo cautivador de lo escrito de Conan Doyle es el ingenio natural que tiene Holmes y la detallada descripción de los casos que se dedica a resolver con acertadas hipótesis que nos revela poco a poco.
A diferencia de Guy Richie que interpreta a Holmes y a su mejor amigo como unos superhéroes donde lo importante es la automáticamente habilidad de Holmes en cuanto a resolver investigaciones, y su capacidad de salir ileso al peligro. La idea de solo mostrar el ingenio y a un hombre que resuelve casos investigativos de manera asombroso no fue suficientes para Guy Richie puesto que los escritos de Conan expresan más de lo que significan por lo tanto la interpretación y la imaginación de Guy en cuanto a los personajes simplificó los matices psicológicos del original Sherlock ,cambiando un poco el perfil que en los escritos de Conan están muy definidos, inclusive no solo fueron psicológicos sino también físicos por ejemplo uno de los cambios más notables fue cambiarle la apariencia a Sherlock, originalmente y para canon se describía como un hombre con nariz curva y afilada, los dedos delgados y largos de un violinista, los ojos pequeños y profundos como de águila, características que compactaban con la personalidad y esencia del personaje, mientras que Richie considero personificarlo en uno de los actores más atractivos, Robert Downey quien físicamente no se acerca a las características del original Holmes, es más actual , es más vigoroso, no transmite la intelectualidad que el original Holmes transmitía incluso con su apariencia física, ciertos rasgos y dialogo muestran a este como un hombre mujeriego e interesado en el alcohol, pero mantuvo características del original como , ser ingenioso, inquieto, calculador, desconfiado, desordenado, deportista aunque esta ultima la exageraron al mostrar a Sherlock participe de un show de pelea.
El protagonista secundario como Watson y Irene Alder en la película de Guy Richie fueron de gran importancia en el desarrollo de la película a diferencia de los cuentos cumpliendo la función de aliados del protagonista que ayudaban a este a resolver las investigaciones. Watson mejor amigo del protagonista de apariencia atractiva en la película no solo cumplió este rol sino también representar ser el escudo de Sherlock comparativamente encarna a Batman y robín, que unidos forman un dúo dinámico que tratan de respaldarse, aliarse antes las adversidades y donde los dos velan por la vida del otro.
Guy Richie trata de mostrar factores que para el estilo del cine capturan los espectadores, como en utilizar los efectos especiales, para modelar la imaginación de Conan. Ambos tenia visiones diferentes, Conan rescata el realismo dentro de la ficción, el ingenio pero dentro de este marco de la realidad mientras que Guy Richie da un toque de ficción, exageración plasmadas en imágenes que simplificaron la extensa imaginación de Conan.
Adaptar un libro siempre ha sido en mi opinión y se evidencia también en otras fuentes, algo complicado, ya que la escritura significa más de lo que se ve, está abierta a muchas interpretaciones y más en los escritos donde la imaginación del escritor es tan amplia (ficción). Tratar de plasmar la imaginación del escritor seria inmovilizarla pero lo importante es que la capacidad de síntesis del cinematógrafo. Mientras la literatura requiere de un mayor esfuerzo intelectual el cine es solo lo que vemos, por eso la adaptación de un buen libro sincronizado a una buena película, que respete la estructura del libro le sea fiel al texto sería una complementación para ambos aunque dice que lo primero es lo primero, hasta ahora ninguna adaptación al cine a sobre pasado una obra literario, por lo tanto mi opinión hacer de estas dos versiones la literatura de Conan y el cine de Guy Richie acerca de Sherlock Holmes, logro captar más mi atención la descripción tan detallada de las aventuras investigativas de Holmes, aunque tuve esforzar mi mente y mi imaginación al compas de la lectura ya que requiere como decía anteriormente mayor esfuerzo intelectual, estos cuentos y la forma en cómo se describe sembró en mi la intriga de saber más de aquella investigaciones del personaje de la historia, incluyendo también que el mismo perfil dado al personaje influyo en capturarme en la historia ya que Sherlock Holmes no exponía sus pensamientos o sus hipótesis rápidamente sino poco a poco. Acerca de la película diría que si no hubiera leído unos cuentos de Conan, la calificaría como una película muy ingeniosa pero no sorprendente ya que no puede recrear toda la imaginación que la literatura puede abarcar y se reduce mucho lo enigmático en que desarrollaban las investigaciones de Holmes.


Pistas para seguir la ruta


Pistas del Sr. Sherlock Holmes según Arthur Conan Doyle
Pistas del Sr. Sherlock Holmes segun Guy Ritchie

1. La instrumentaría que lleva consigo una lupa y una cinta metálica.
La instrumentaría que lleva era un estuche que contenía todas las herramientas para investigar un los casas.
2. Excelente boxeador y esgrimista de palo y espada.
3. Sabe tocar bien el violín.
4. Trabaja en el laboratorio de química en el hospital.
Si hacen notar que sabe de química pero no lo ponen énfasis, solo muestran su profesión como detective.
5. Estudia la anatomía humana y es químico de primera clase, no ha asistido a ningún curso de medicina.
Solo lo muestra como detective.
6. Utiliza los disfraces para pasar desapercibido.
7.No es un hombre que se deja llevar fácilmente
8.Posee un carácter demasiado científico
9.Pasión por el conocimiento detallado y preciso
10. Aporrea con el bastón los cadáveres a fin de ver hasta qué punto puede producirse mayugaduras.
Holmes analiza los cuerpos de una manera superficial pidiéndole un análisis más profundo a Watson.
11. Vive en un apartamento en 221 B Baker street con dos habitaciones, con una sala de estar y amplios ventanales que iluminan el apartamento que comparte con Watson.
Viven 221 B Baker street en una pensión donde tienen alquilados dos habitaciones.
12. Mide por encima 1.82, estrema delgadez, ojos oscuros y penetrantes, barbilla prominente y maciza, manos manchadas de tinta, de distintos productos químicos, delicadas, no utiliza sombrero.
Mide 1.72, acuerpado, el color del pelo castaño, ojos color miel, barba de varios días, cuida mucho de su aspecto personal, usa sombrero.
13.No sabe de literatura contemporánea, filosofía y política de siglo XIX
Sabe de todos los temas que lo rodean y que le puedan interesar.
14. Sentado en un butaco toca el violín arañando las cuerdas de este con los ojos cerrados, dependiendo de su estado de ánimo son las notas melancólicas o alegres, siendo una forma de meditación.
PARALELO ENTRE EL LIBRO ESTUDIO EN ESCARLATA ARTHUR CONAN DOYLE Y LA PELÍCULA SHERLOCK HOLMES: TODO FRÍAMENTE CALCULADO DEL DIRECTOR GUY RITCHIE

PISTAS DEL PERSONAJE SHERLOCK HOLMES

15.Fuma pipa
16. Aficionado a la observación como a la deducción.
Es un detective asesor. Cuando los detectives del gobierno o privados no saben cómo empezar acuden a él.
Es un detective de tiempo completo y no es asesor antes es demasiado egoísta con el conocimiento, los que acuden a el es la policía.
17.La capacidad de observación es como su segunda naturaleza
18.Engreído( demasiado convencido de su saber)
19. Analiza las cosas antes de ejecutarlas.
20.La mayoría de las veces duerme en un divan
21.Se mete tanto en la investigación que pierde la noción del tiempo y dura días alejados en la soledad.


PISTAS DEL PERSONAJE DR. WATSON
Pistas del Dr. Watson según Arthur Conan Doyle
Pistas del Dr. Watson segun Guy Ritchie

1.Delgado , piel oscura y bigote
Delgado, piel clara, patillas y bigote.
2.Dueño de un cachorro terrier
Dueño de un bulldog
3. Nervioso, sufre de insomnio.
No muestran ese aspecto del personaje
4. Estudio medicina en la universidad de Londres y médico militar.
Sabe de medicina pero no especifican en donde la aprendió solo dicen que fue médico militar.
5.Fuma pipa
No lo muestran fumando pipa.
6.perezoso
No lo muestran con esa actitud de perezoso.
7.Apostador
8. Carente de amigos y familia.
9. No utiliza bastón ni maletín.
Usa bastón con una espada y maletín de medicina.
10. Sabe manejar el arma pero no la utiliza la mayoría de las veces.
11.No tienen ninguna relación sentimental
Esta comprometido con su novia mary
12. Son simplemente amigos de convencía.
Su amistad es una hermandad.


El Viaje de Juana




EL VIAJE DE JUANA
No era Juana Manuela una mujer común. Había crecido bajo el techo de Flor López, una historiadora marcada por la generación de mayo del 68, lesbiana recalcitrante con un discurso liberado y un especial interés por la masturbación femenina. “Flor” como le decía Juana, le tenía prohibido que la llamara con esa palabra tan recurrente y pronunciada: Mamá.
Esa influencia contestataria creó en Juana Manuela un enorme fulgor que escondía tras sus tangas rojas. Se había convertido en una máquina de sexo. El reiterado odio de Flor hacia los hombres era similar a la misoginia radical, Juana estaba enamorada del falo, no de los hombres, no de un sujeto, lo único que ansiaba era esa sensación jugosa y cálida que recordaba, al ser penetrada. Su sexualidad estaba definida, quería ser devorada por cuanto hombre le llamara la atención e hiciera vivir en ella la bestia ninfómana en la que se convertía. Cada orgasmo era para ella un viaje, un transportarse a través de un falo a dimensiones inciertas, abismos desconocidos, la muerte en vida de Eros.
Flor vivía con su novia y Juana odiaba está situación, así que cada noche emprendía su expedición, no quería estar en su casa viendo la imagen patética que le producía ver a su madre besando a otra mujer más anciana que ella, era asco lo que le causaba dicha escena . Iba en busca de un falo diferente cada anochecer, la curiosidad del devenir era el motor de sus salidas, además de olvidar la presencia de Flor y su amante.
Juana Manuela deseaba volar, perderse en los fluidos del macho cabrío, le excitaba esa imagen de hombre dominante sobre ella. El amante de esa noche no resultó lo que ella quería; se sintió insatisfecha. Al llegar a su casa se encontró a su madre en medio de la sala haciendo yoga, continúo su camino, como si no existiera, abrió su armario y tomó su consolador favorito.




Nini Villegas

SHERLOCK. KATHERINE VELEZ


los libros son mas complicados de entender; en la pelicula se utiliza mucho humor,muchos tiros,es mas obvia, en la literatura la historia no es tan obvia; en la pelicula hay mucha mas accion y menos deducción, la literatura se basa mas en la deducción.
escrito por: katherine velez

jueves, 18 de febrero de 2010

Melancolía Durero


Cine o literatura


Chema Madoz, Lluvia


Sherlock Holmes
Cine o literatura


Es sorprendente o para ser más sensatos impresionante la forma como la vida de un personaje puede ser narrada en dos mundos como lo son el cine y la literatura.
Por un lado el cine es un mundo que revela fantasías dándole visual y auditivamente un contexto manipulado por los creadores de la película; cuando digo manipulado hago referencia a que se nos vende ya personajes estructurados y elaborados, estos son muy concretos al igual que los escenarios, lo cual no nos permite la posibilidad de volar mas allá de la imaginación para recrear un personaje desde las características que se nos dan.
Al otro lado nos encontramos la literatura que aunque hoy en día se encuentra muy ligada al cine difieren con este en la manera cómo se presentan; la literatura da una mayor capacidad para sacar de un mismo personaje ahí puesto por el autor infinidad de otros generados por cada persona que lee. Ellos pueden imaginarse ciertas características físicas al igual que determinadas ubicaciones de los objetos con respecto al contexto o al ambiente.
En mi opinión es mucho mejor tomar un libro cada noche o cada momento que se tenga tiempo, para dejarse llevar por la curiosidad que puede generar la historia en nosotros, para sumergirnos en cada una de las palabras que nos acerca a un misterioso final; mi concepción es quizás poco adecuada para la época en la que estamos en la que cada vez desaparece el comprar algo para leer y predomina más la onda del internet y la facilidad de verse una película en vez de leer su libro. A veces el cine nos ciñe a un personaje creado desde la imagen y el sonido, nos presenta ese tono de voz que se queda en nuestra memoria y después de escucharlo no dejas de relacionarlo con el personaje. Por ejemplo, en la película de Sherlock Holmes vemos un personaje obsesivo con cierto grado de locura, de pocos amigos, que le gusta permanecer en el encierro, desconfiado de cada cosa que llega a sus manos; pero otro es el perfil de esta personaje en los cuentos de Doyle, es prácticamente diferente ya no es obsesivo ni contiene locura en su mente, es más bien un hombre racional que hace las cosas mediante métodos y estrategias racionales; que le gusta la investigación y desarrolla sus casos gracias a lo que el análisis de las pistas y evidencias encontradas.
Con este no se quiere decir que el personaje creado en cine difiera radicalmente de el de los cuentos de Doyle, por ejemplo coinciden en la pasión por misterios no resueltos, en los personajes que lo acompañan y en el análisis de ciertos objetos. Aunque ciertamente, en mi juicio personal es más interesante el personaje de los cuentos es más respetado, más centrado en lo que hace en cambio el de cine es un poco más desenfrenado y algunas de sus cosas le resultan por extraña casualidad o golpecitos de buena suerte.
La verdad es que yo jamás había leído un cuento de Sherlock Holmes por Doyle ni tampoco me había visto la película; me leí el cuento antes de la película; y la imagen que tenía mi mente de dicho personaje chocó con el que me mostraron en el film; mi imaginación había jugado con las características que me daba el texto creándome una percepción de un Sherlock ya maduro en edad, el cual tenía buenas relaciones con la gente de la policía que apegado a su amigo Watson centraba el mundo. Pero en la película me encuentro con un hombre de edad, pero más bien descuidado con su aspecto y para nada querido en la sociedad; enamorado de una mujer que lo engañaba pero en la que seguía creyendo; aunque hay que atribuir que era un buen observador, o mejor, un buen observador con suerte.
Si me el caso fuera de elegir uno de los dos personajes el del libro o el de la película, escogería el del libro, es mucho más “encarretador” que la película, todo es más detallado por así decirlo; y el personaje es mucho más centrado; aunque no niego que la fantasía que producen el audio y la imagen también atraen más a un consumidor, pero en especial a aquellos que les interesa la historia pero aún no se han atrevido a comprar el libro ( la razón no la sé) y también puede ser mas recordable.
El cine y la literatura en este momento tienen una gran conexión, ahora, la mayoría de las películas son basadas en libros; y en cierta manera es bueno porque puede aumentar el número de ventas; y lo ideal sería que ambos medios se complementen para apoyarse el uno al otro mostrando la misma perspectiva de las cosas.


VIVIANA MONTOYA SANDOBAL

Tu

Chema Madoz, Textura

Eliana María Londoño David.


Descubrir el misterio del ser, es indagar en sus emociones y sensaciones más primitivas, en donde dos cuerpos se encuentran para convertirse en uno solo, y por qué no, es trasladarse al pasado en donde dos almas se convierten en una infinidad de seres que conforme pasa el tiempo se manifiestan a través de ti y dan muestra de quien eres hoy realmente; eres el resultado de procesos superados y vividos anteriormente que te han dejado una experiencia tal, que esta noche cualquiera daría todo por estar y compartir un instante de placer contigo.

Sherlock H



Eliana María Londoño David


Desde el principio de la película y como se hace evidente en la mayoría de los escritos de muestra para realizar el análisis, se hace indudable una actitud un tanto prepotente y de superioridad en donde el protagonista es muy consciente del perfil del personaje, en la historia se guarda en la mayoría de aspectos fidelidad a las características de las obras literarias como lo es su gusto por el violín que se muestra en las escenas donde se encuentra en una habitación y llega Watson, también se conservan características como es que él es desordenado, su desconfianza por las mujeres en la cena con la compañera de Watson en donde la acorrala con comentarios y conceptos que a su criterio son ciertos y de alguna forma lo son.
En la película es muy interesante el manejo de cámaras lentas para explicar cómo será su proceder esto se muestra en la escena de la pelea, cabe mencionar que desde mi punto de vista es bastante realista los golpes.
De alguna forma difiere de alguna forma, físicamente el personaje interpretado por Robert Downey Jr pues para mí se trato de pulir al personaje para que fuese más atractivo para las audiencias, este muestra un cuerpo fornido bien esculpido, así mismo me parece que de alguna forma se maneja un tinte humorístico que si bien, en las historias de Sir Arthur Conan Doyle trata de darle un toque, en esta película en particular le dio un aire caricaturesco y de poca credibilidad.
Es claro que es un hombre con una capacidad y sagacidad increíble para seguir rastros, esto en la película es una constante así como también el tema como el ocultismo y las cosas mas allá de la compresión humana, estos conceptos que posteriormente serán desenredados por el personaje principal.
Al parecer la historia trató de contar algunas de las experiencias de Holmes sin embargo pienso que es más penetrante y envolvente leer las historia ya que cuenta con más detalles y características que la enriquecen, por el contrario el filme fue más un relato entretenido pero pobre.

Los personajes Sherlock


Entre la imagen vivida y apreciada cinematográficamente y la imagen mental que hace nuestra imaginería al leer los cuentos de Sr. Arthur, se pueden establecer perfiles de los personajes con caracterizaciones similares o diferencias abismales comparándose con el lenguaje del cine.
En “La aventura del círculo Rojo” encontramos a un Sherlock Holmes amable, seguro, dispuesto a colaborar con el caso en cuestión, encontrando luz en las tinieblas, es similar al Sherlock de Guy, atento a los indicios que las nimiedades le ofrecen para ser reinterpretadas; los dos personajes con una valoración incalculable del tiempo, sin embargo la percepción que alcanzamos a tener de ambas caracterizaciones nos llevan a descubrir en el Film, un Holmes calculador, insolente, arriesgado y sobre todo “Humano demasiado humano”, los matices que nos ofrece su complejo universo y su dualidad de héroe indestructible y hombre frágil contrastan con la intuición y sagacidad a la hora de resolver un misterio. El Dr. Watson es en el cuento el compañero de aventura de Holmes, sólo que no tiene la importancia que Guy le da en la historia cinematográfica, aportándole al Dr. un papel vital, su personaje es metódico y racional, pero si tiene que lanzarse a la acción, lo hace sin el menor reparo.
En “La liga de los Pelirrojos” descubrimos a un Sherlock Holmes que busca la aventura, reniega de la monotonía y los convencionalismos de la vida cotidiana, aspecto que no se aleja de la caracterización que presenta en el Film de Guy Ritchie. Un aspecto a resaltar en la personalidad de Holmes, es su amor a la música, en este cuento de los Pelirrojos Doyle habla en boca de su personaje principal de los dominios del violín “donde todo es dulzura, delicadeza y armonía”, en la película apreciamos más de dos escenas en las que Sherlock toma su violín e intenta descifrar el acertijo que conducía el laberinto de su memoria, de su caso en cuestión. El Dr. Watson siempre a disposición de su compañero Holmes, analiza el vaivén del temperamento de Sherlock y lo sigue incondicionalmente, en la película vemos a un Watson más independiente, con la prometida de por medio a quién prefiere por encima de su sociedad.
Ambos textos nos dejan leer lo que en este cuento confirma Arthur, el descanso para Holmes es su polo a tierra, decía Watson que cuando “pasaba días enteros descansando ociosamente en su sillón entregado a sus improvisaciones y a sus libros de letra gótica, era entonces cuando le acometía de súbito el anhelo vehemente de la caza, y cuando su brillante facultad de razonar se elevaba hasta el nivel de la intuición”


NINI VILLEGAS VELEZ

sherlock




En primero lugar, cabe mencionar que el cuento que elegí se llama “El hombre del labio retorcido”, Conan Doyle hace una excelente y apropiada descripción del protagonista, antagonistas, locaciones y de los diferentes acontecimientos que acompaña dichas acciones.
Frente a lo leído en el relato y a lo observado en el film, puedo constar una clara similitud y diferencia entre la literatura, el cine, como éste gran autor escribe acerca de sus personajes y como ambos tópicos son tratados de forma diversa.



Se puede constatar, que la literatura analizada en el cuento es de forma descriptiva y explicativa, para darle al lector firmes bases en su comprensión y atención. Allí se expresa en palabras, Conan deja su pensamiento, lo plasma, brinda su huella, perdura en el tiempo, es imborrable; lo realiza de forma sucesiva, cada episodio es muy bien articulado, organizado y conecta de la mejor manera con las escenas siguientes.



Doyle presenta personajes, situaciones, lugares, pensamientos, acciones, amores, odios, alegrías…pero aparte de ello, comparte su toque, su sentir y esto hace de tal obra algo más rico y delicioso de digerir.
De igual modo, la literatura no se preocupa por otras ciencias , es en sí misma, ella no le interesa si le afecta, entristece, repugna o quiere el receptor el tema tocado; se motiva por su esencia, por lo que pueda ofrecer, es una “ciencia” pura y natural; no manipula, no tergiversa y mucho menos da mala información. No se entromete con otros conocimientos.


Es limpia y sincera.



En concordancia con el aspecto cinematográfico hay mucho que rescatar, en una pieza audiovisual se puede afirmar que es el resultado o el fruto de lo que propone la literatura, si en ésta son las palabras, como elemento primordial y seguidamente están los párrafos y la escritura…en el cine es su aplicación, es la literatura convertida en imágenes, en generar sensaciones y emociones: alegrías, decepciones. Aquí se cuida el asunto poético, el lenguaje; en el cine se conserva lo estético, buena calidad, se preocupa por el área audio y visual: parte técnica, ejecutiva, producción, guión, entre otros, en su temática: coherencia entre planos, diálogos, script, iluminación. El cine posee mucha semejanza con el texto (literatura), ella se interesa por: la puntuación, ortografía, cohesión entre títulos, oraciones y frases; del qué se quiere hablar y como se pretende dar a conocer.



En conclusión, hay mucho que apreciar acerca de estos dos grandes apartes, pero lo que sí puedo asegurar es que ambos hacen un gran equipo y complemento para la pantalla gigante.


PERSONAJE ESCOGIDO



El personaje que más llamó mi atención y el qué más me interesó es Sherlock Holmes; es llamativo, completo y atrayente. Su manera de hablar, de moverse, de observar, de interactuar con los demás, lo hace un personaje muy provocativo y peculiar.
Holmes tiene muy bien estructurada su personalidad, asegurada su forma de ser y muy firme sus criterios, lo que hace de sus pensamientos y de su papel, no envidiarle a ningún otro de sus atributos, es excepcional. Es un hombre inteligente, pero tranquilo, fiel y olfativo, siente el olor de la vida, mira su caminar y su entorno, es un excelente conversador, amigo, pareja y actor. Es guerrero, sencillo y feliz. No es vulgar, no es despectivo en sus desacuerdos; con una gran razón y una sonrisa deja al descubierto su rectitud.
Sherlock, es modesto, pero no vulnerable, es fuerte y amable. Es analítico y experimentado de su mundo. Es un personaje y actor con calidad que genera mucho que pensar, odiar o amar, es derecho y recto en sus conocimientos y lo que más admiro de sí, es su afán por buscar nuevas expectativas y sensaciones únicas.



Mariana Ospina Hoyos

Insomnio

El insomnio de la noche y del dìa, no me deja acariciar la suave textura de mi almohada, abro los ojos en repetidas ocaciones y muero a carcajadas; observo el bello amanecer con una incomoda gota de sudor en mi cutis. La boca seca, los ojos chiquiticos.
Me despierto, me ventilo, me levanto...Hablo, toco, beso.
La humedad de mis genitales me hace presenciar la luna, miro, me paro, me bajo. Contaminada con su esencia, lo desecho en el desague de ese lugar; me estrego con su agua, con su calor.
Cierro mis extremidades y simplememte siento una gran fatiga, deseo lo deseado y elimino lo contagiado.
Mariana Ospina Hoyos

lunes, 15 de febrero de 2010

amaneceres y atardeceres





Sexo es un lugar que nació de los amaneceres y los atardeceres, del choque del día con la noche y de la mezcla de colores opuestos.Sexo es un lugar pero también puede ser es un olor, una imagen, un sabor, una textura, o una combinación de todo lo anterior. Viajar allí es viajar al inicio, es encontrarse con el comienzo de todo,olvidarse de quien eres y fundirse con el universo por unos segundos. Pero esta infinita sensación solo nos es permitida por esos pocos segundos...

Daniel Jurado

Sherlock Holmes 1

Sherlock Holmes
Conan Doyle – Guy Ritchie


En primer lugar, me atrevo a mencionar que ver la película me resultó un tanto mejor que leer los cuentos de Doyle en el PC, gracias a la magia de lo audiovisual y a una pantalla gigante, pero sin duda, y en gran contraste a la experiencia vivida en el cine, los cuentos de Conan Doyle se me presentaron igual o mejores e intrigantes que la película, aunque lógicamente más cortos y fue inevitable pensar y tener esa grata sensación de estar en frente de una legítima historia escrita del mejor detective de la historia, el genuino Sherlock Holmes creado por Doyle. Pero, ver primero la película me ayudó a imaginarme mucho mejor a los personajes que aparecieron en los cuentos que leí: “El caso de Lady Sannox”, “El misterio de Copper Beeches” y “El misterio del Valle de Boscombe”, lo que para este ejercicio me hace llegar a la anticipada conclusión, antes de discutirlo en clase o talvés con otro seguidor o simplemente un mejor conocedor que también quiera compartir su crítica, de que las interpretaciones y la puesta en escena de los personajes principales y secundarios son realmente convincentes y que se asemejan y dan vida a esos personajes ficticios del señor Conan Doyle.
Y si de hacer un paralelo entre el cine y la literatura por medio de Sherlock Holmes, se trata, puedo decir que básicamente Robert Downey Jr. le imprime un aire diferente al personaje de Holmes, algo inevitable cuando la literatura es llevada al cine, en este sentido, vi que le imprime a su personaje un aire de humor fino y descarado, este Holmes de Ritchie, al igual que el Holmes de Doyle, se muestra como un hombre audaz, extremadamente inteligente, intuitivo, descriptivo, con su siempre destacado hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. El Holmes de Ritchie, adrede, se muestra en la película como un imprudente, un excelente boxeador y además un enamorado como nunca de otra, de la señorita Irene Adler, interpretada por Rachel McAdams; con el Holmes de los cuentos de Doyle me imagino un detective con algunas de las características mencionadas, pero a diferencia de él, se me presenta en los cuentos como todo un caballero, cuidadoso de su vocabulario y un tanto menos presumido que en la película. Cabe aclarar que me encuentro ubicada desde la perspectiva del cuento: “El misterio del Valle de Boscombe”, ya que en “El misterio de Copper Beeches” el Dr. Watson habla en los inicios, de un Sherlock Holmes ególatra, vanidoso, que no valora y que critica con descaro sus escritos sobre los casos resueltos por ese detective, pero sin duda, se evidencia en el cuento el gran respeto, admiración y aprecio que Holmes siente por su amigo y compañero de habitación y aventura, el Dr. Watson.

El Dr. Watson interpretado por Jude Law, en la película y en los cuentos, además de las descripciones que hace Doyle, de un Doctor caracterizado por su pulcritud y puntualidad y diciendo de sí mismo “(…)Mi experiencia de la vida en el campamento de Afganistán tuvo, por lo menos, la consecuencia, de convertirme en un viajero dispuesto a partir al instante. Necesitaba pocas cosas, y sencillas,…” lo hacen para la película, el actor perfecto, de porte inglés, de cuidadoso aspecto, muy bien parecido, descendiente de familia adinerada con una esposa y un trabajo estables en el cuento, dispuesto por demás a colaborarle a su amigo Holmes después de tanto tiempo sin acompañarle en un caso. Para términos de la película, es entonces Jude Law quien le da vida a este personaje, es en ambos, el compañero de aventuras de Holmes, quien escribe y narra sus relatos. Encuentro interesante que en la película, Ritchie le da un evidente protagonismo al personaje del Dr.Watson, es el Doctor hábil en las peleas y que no sólo acompaña a Holmes y escribe sus relatos, sino que en muchas ocasiones lo rescata e incluso le salva la vida; todo esto en contraste a la descripción que dio Doyle de Watson: “(…)él no es nada más que el agente literario, siendo éste quien escribe los relatos luego publicados por Sir Arthur. En la primera parte de Estudio en Escarlata se destaca la leyenda que dice "Reimpreso de las Memorias del Sr. John Watson, doctor en medicina, que perteneció al cuerpo de médicos del Ejército".


En cuanto a lo audiovisual de esta última reinterpretación de Sherlock Holmes llevada a la pantalla gigante por Guy Ritchie, puedo decir que el tratamiento que se le da a la imagen es excelente, el tono grisáceo y azul, típico de novelas policiacas, junto a la perfección y el cuidado del vestuario y los escenarios, indudablemente transporta al espectador a la Inglaterra de finales del siglo XIX, y prepara al espectador para lo que será un verdadero caso para Holmes; choca un poco esa realidad atravesada por los asombrosos efectos especiales de cámaras captadoras de hasta 10.000 cuadros por segundo, donde, acompañado de una detallada descripción de cada una sus acciones en una pelea, da como resultado una encantadora y asombrosa actuación de nuestro detective, quien con un extraño encanto logra cautivar a un público quizá incrédulo de lo que pudiera dar como el Sherlock Holmes del 2009.

Lady Johana Osorio Estrada
Miércoles a las cuatro





domingo, 14 de febrero de 2010

El lado femenino del poder

El lado femenino del poder en el mundo

Foto: Efe y AFP
De izquierda a derecha, arriba: Laura Chinchilla, presidenta electa de Costa Rica. Johanna Sigurdardottir, primera ministra de Islandia. Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia. Abajo: Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, presidentas de Argentina y de Chile. Jadranka Kosor, primera ministra de Croacia. Dalia Grybauskaite, presidenta de Lituania.
Con la elección de Laura Chinchilla como presidenta de Costa Rica, el pasado 7 de febrero, ya son 15 las mujeres que mandan en el planeta, ya sea como jefas de Estado o como primeras ministras.

Lupita Pérez, protagonista de 'La Presidenta', toma las riendas de un país tropical que se intuye está en América Latina, un país imaginario llamado Ningunaparte. En medio de la dificultad que para una mujer entraña ostentar un cargo de esos en plenos años 60, Lupita toma decisiones insólitas. Crear un Ministerio del Alma, por ejemplo.
Cincuenta años después, la autora de esta novela, la escritora colombiana Flor Romero, celebra que cada vez haya más mujeres en la política y no en cualquier cargo, sino ejerciendo como presidentas o primeras ministras.
Con la histórica elección de Laura Chinchilla como presidenta de Costa Rica, el pasado 7 de febrero, ya son 15 las mujeres que mandan en el mundo. Nueve, sin contar a la 'tica', como jefas de Estado (Gloria Macapagal Arroyo, en Filipinas; Tarja Jalonen, en Finlandia; Mary McAleese, en Irlanda; Cristina Fernández, en Argentina; Michelle Bachelet, en Chile; Pratibha Patil, en India; Dalia Grybauskaite, en Lituania; Doris Leuthard, en Suiza, y Ellen Johnson Sirleaf, en Liberia) y cinco como jefas de Gobierno (Angela Merkel, en Alemania; Sheikh Hasina Wajed, en Bangladesh; Johanna Sigurdardottir, en Islandia; Jadranka Kosor, en Croacia, y Yulia Timoshenko, en Ucrania).
"Estoy gratamente sorprendida por el caso de Chinchilla en Costa Rica, por su preparación, es una politóloga, ya había sido ministra y vicepresidenta, no es ninguna aparecida. No por ser mujer hay que elegirla. Con todo lo feminista que puedo ser, no soy partidaria de que la gente votara por ella sólo por ser mujer, entre otras cosas porque si no tiene mucho en el cerebro para poder dirigir un país, en el momento en que le vaya mal todo el mundo dirá que es por el simple hecho de ser mujer. En cambio, si a un hombre le va mal como presidente, nunca dirán que eso se debe a su sexo", comentó Romero a EL TIEMPO.
De otro lado, hay analistas para los que, si se mira el caso latinoamericano, es posible vincular la llegada de una mujer a los más altos cargos con la consolidación de la democracia. Chile con Bachelet y Costa Rica con Chinchilla serían dos ejemplos de ello.
"Ya que las mujeres representan la mitad de los electores, es deseable que también ellas formen parte del gobierno. La incorporación de mujeres, específicamente a cargos electivos, comenzó a formar parte de la evaluación de la calidad de la democracia. Se ha visto que en las democracias más consolidadas la participación de las mujeres es mayor que en aquellas que están menos consolidadas", escribió la socióloga uruguaya y experta en el tema de género, Silvana Bruera, en una investigación sobre el tema.
De hecho, la Unión Interparlamentaria -organización que aglutina a los Parlamentos del mundo- y Naciones Unidas ya incorporaron el concepto de "participación política de las mujeres" como uno de los indicadores del desarrollo humano de cada país.
"Pero hay que matizar eso, porque hay naciones sin democracia que tienen un alto porcentaje de mujeres en política. Cuba es una de ellas (el 43,2 por ciento de los miembros de la Asamblea Nacional son mujeres, según la Unión Interparlamentaria). Es más, en América Latina son muchos los países en los que se permitió el voto femenino gracias a presidentes populistas. Aquí en Colombia fue en plena dictadura", aclaró la politóloga colombiana María Emma Wills, en charla con EL TIEMPO.
¿Muchas en poco tiempo?
En la última década, trece mujeres han llegado a ser presidentas o primeras ministras.
En enero del 2006, Ellen Johnson Sirleaf ganó la jefatura de Estado en Liberia. La primera mujer elegida democráticamente en ese país africano ganó las elecciones al famoso jugador de fútbol George Weah, tras haber sido ministra de Hacienda (fue economista del Banco Mundial) y vivir en el exilio. Johnson Sirleaf prometió reconstruir el país tras dos guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003) que dejaron miles de muertos y desplazaron a otros cientos de miles.
En marzo del 2006, Bachelet llegó al Palacio de la Moneda, del que saldrá en un par de semanas con una popularidad histórica para un presidente chileno. Y en diciembre del 2007 aterrizó en la Casa Rosada de Argentina Cristina Fernández, para recibir la banda presidencial de su marido, Néstor Kirchner.
"La elección de Bachelet, por ejemplo, sirvió para habituar a la opinión pública de América Latina a aceptar que la mujer puede estar en un cargo de esos, y eso es más que bienvenido, pero todo depende de que quien llegue sea una profesional altamente calificada", explicó Wills.
Sin embargo, advierte la analista, cada vez que una mujer llega a ser presidenta o primera ministra se cae en el riesgo de que "se generen estereotipos nefastos", pues "los medios suelen decir que representan una ética del cuidado o que son más honestas que los hombres o más cuidadosas con la plata" y no se puede llegar a esas conclusiones sólo porque sean mujeres.
Rompiendo tabúes
Indira Gandhi en la India, Golda Meir en Israel, Corazón Aquino en Filipinas, Margaret Thatcher en el Reino Unido, Benazir Bhutto en Pakistán, Violeta Chamorro en Nicaragua, Mireya Moscoso en Panamá, Helen Clark en Nueva Zelanda. Son algunas de las antecesoras cuya influencia resultó fundamental para las mujeres que hoy se dedican a la política.
En Alemania, la que hoy es considerada la mujer más poderosa del mundo se posesionó como canciller en noviembre del 2005. Angela Dorothea Merkel, hija de un pastor y nacida en la ex República Democrática Alemana, ganó de nuevo las elecciones de septiembre del año pasado y será la jefa de Gobierno de la principal potencia económica de Europa hasta el año 2015.
La elección de la socialdemócrata Tarja Jalonen en Finlandia, en el 2000, estuvo cargada de simbolismo no sólo porque ese fue el primer país de Europa en permitir que las mujeres votaran, en 1905, sino porque cinco de los seis principales partidos optaron por presentar a mujeres como candidatas a la Presidencia. El país de los mil lagos, uno de los más desarrollados del mundo, estaba listo para tener a una mujer en el Ejecutivo.
Pero tal vez el caso más llamativo, en la actualidad, sea el de Johanna Sigurdardottir en Islandia. Ex azafata y líder sindicalista, esta mujer que está casada con una periodista y tiene dos hijos de un primer matrimonio logró que el suyo fuera el primer país del mundo en ser gobernado por una homosexual declarada.
Aunque lo que llama la atención fuera de Islandia, no resulta raro en esta isla, donde lo que cuenta es que Sigurdardottir o 'Santa Johanna' -como le dicen por su compromiso en favor de las minorías- es "la política más respetada y digna de confianza del país", como escribió 'The Huffington Post' cuando se posesionó como primera ministra, en febrero del 2009.

LAILA ABU SHIHAB
REDACCIÓN INTERNACIONAL

Esther Balac


El sexo no tiene política

Esther Balac.

Resulta que a los gringos -que lo cuentan y lo estudian todo- no se les pasó por alto medir la frecuencia de los polvos entre parejas que simpatizan con el mismo grupo político para compararla con las que tienen distinta ideología.
Váyanse de para atrás: dizque la afinidad política hace que la gente tenga más encuentros sexuales a la semana con una diferencia significativa frente a los otros, tanto que en las consultas médicas en ese país ya se empieza a hablar de la coincidencia de partidos como un factor determinante para la acción bajo las sábanas.
Qué pena con los estudiosos, pero a mí los resultados me parecen traídos de los pelos, más bien me suena a disculpa tonta para no profundizar en las causas de la pereza para el aquello.
Deberían entender que el deseo sexual se ubica en la parte más primitiva de nuestro cerebro, en donde las razones, la lógica y los programas de campaña le importan un bledo al departamento inferior del cuerpo.
En otras palabras, cuando las ganas existen y hierven las hormonas, no hay partido que valga. Y eso configura una atracción deliciosa. Faltaba más, ya teníamosbastante con la bobada aquella de la armonía con el signo zodiacal y sus ascendentes para que ahora, además de mirar clases sociales, raza, credo y otras arandelas, que nada tienen que ver con el polvo, tengamos que preocuparnos por su militancia. "Qué cuerpazo tienes? ¿Liberal o conservador? ¿Republicano o demócrata?".
¡Qué tal! ¿Será que las parejas del estudio se preguntaron esto antes de la primera encamada? ¿Será que la intensidad y calidad de los polvos se modifican si las parejas cambian de partido político?
Estas preguntas tan tontas sólo merecen respuestas tontas. Insisto: si bien el deseo sexual, regido por las partes más profundas del cerebro, nos permite lanzarnos sobre la pareja sin pensarlo, es nuestra corteza cerebral la que le pone las arandelasracionales al asunto. Esa, sin embargo, no es razón para que, como lo sugiere el estudio, algunas diferencias naturales en el pensar sean determinantes a la hora del orgasmo.
Por el contrario, algunos desacuerdos son realmente afrodisíacos. ¿O dudan ustedes del desaforo que producen las reconciliaciones? Son deliciosas. Así que no metamos la política en la cama. Lo que importan son las ganas de hacerlo... Y que haya quórum, aunque sólo sea de uno. Hasta luego.

Cruxifición

Fotografía Oscar Pérez Fernández

UN DOMINGO SIN INSOMNIO
Arturo como todos los domingos solía salir a deambular las noches de Tenerife, la soledad de esos días lo llenaban de emoción, la calle húmeda y las sombras desconocidas que pasaban a su lado le hacían sentir la vibración que a su vida le faltaba. Esa noche tomó sus tenis de guerra, se vistió con el atuendo más cómodo de su armario y emprendió su caminata noctámbula.
Al bajar las escalinatas de su cuarto recordó su cobija gris de rayas, necesaria para emprender tal viaje y los guantes de boxeo que su padre ya fallecido le había obsequiado. Al salir de su casa Arturo se hecha la bendición, apresura el paso, camina veinte cuadras en dirección al norte y se detiene frente a la Iglesia Tenerife, levanta su mirada a la cima del templo sagrado, mientras se arrodilla, pronunciando las palabras:
-“Por mí culpa, por mi culpa, por mi gran culpa”.
Arturo se incorpora, toma la cobija, sus guantes, continúa su camino incómodo, en su mente escucha el llanto de su madre, eran reiteradas estas crisis auditivas desde la última pelea en la que salió noqueado su contrincante al segundo round, el boxeador caído nunca volvió a ponerse de pie. A partir de aquella tragedia Arturo se pasaba los días y las noches encerrado en su cuarto haciendo crucigramas y sopas de letras, consideraba esta actividad el elogio a la vaguedad del tiempo, el asesino más burlón del incesante transcurrir de cronos. El domingo, sólo este día, Arturo encontraba una razón para salir y sentir que aún le temía a algo, llevar sus guantes rojos de boxeo a su lado, le daban la valentía que su cuerpo endeble necesitaba.
En su cotidianidad le era imposible dormir, padecía de insomnio agudo, solo las pastillas de Rohipnol podían ayudarle a conciliar el sueño, se sentía culpable de su infortunio, el llanto de su madre, la cara destrozada se su contrincante, la sangre corriendo, Cristo crucificado; eran las únicas imágenes y sonidos que su memoria recordaba insistente.
Cada domingo salía con la intención de caer desplomado en un sitio inesperado, cuatro pastillas para terminar con su conciencia o en su efecto escurrirse por los pasillos del inconsciente. Se detuvo ante la imagen de un anciano sucio que tenía encima dos cajas desarmadas de cartón, las tomó sin reparo y aceleró el paso, sabía que su tiempo de vigilia estaba contado.
Su mente empieza a perderse entre la nebulosa del sedante, camina lento pero con firmeza, llega a la parte trasera de un Motel de mala muerte en Tenerife, alcanza a ver un chorro de luz cenital que ilumina el suelo, la imagen de Cristo crucificado viene a su mente, se imagina en ella sangrando y pidiendo a gritos su salvación; descarga los cartones, toma un palo del suelo y justo bajo el destello de luz dibuja una cruz, está perdiendo poco a poco el conocimiento, se imagina él en el cuerpo desnudo de Cristo, sin embargo se resiste a sufrir, prefiere perderse en su sueño, toma la cobija gris que llevaba en el hombro junto a sus guantes de boxeo y los ubica de almohada, organiza los cartones dentro de la cruz dibujada, formando con estos la misma forma, mientras en su mente sigue replicando una voz masculina que dice:
-“Por tu culpa, por tu culpa, por tu gran culpa”. Arturo ya no está ahí.

NINI VILLEGAS VELEZ