sábado, 19 de febrero de 2011

VIAJE AL SEXO

Como todo en la vida existen varias maneras de ver las cosas, el amor puede ser un tema muy polemizado con millones de interpretaciones unas científicas otras mas clichés que son las que realmente hacen que el mundo se vea un poco menos crudo de lo que normalmente es y cuando hablamos de amor involucramos una palabra que no tiene que ver necesariamente en este contexto y es el sexo.

El viaje al sexo depende básicamente de la persona que lo realice y los involucrados que este viaje lleve en sí, no podríamos dar un solo viaje al sexo en una época donde mil y un factores entre ellos, la música y la televisión hacen que la temperatura suba y el sexo se vea como una simple necesidad de satisfacer esa exigencia que tu cuerpo pide. Entonces ahora si después de aclarar esto podemos decir que hablamos de viaje al sexo desde un punto de vista en el que AMAR es vital y las cosas comienza por aquellas “mariposas en el estomago” y todo el ritual humano pre sexualidad que consta de algunos detalles, palabras, momentos, sentimientos y muchas cosas más en las que el sexo responde más a un trofeo ante una muy buena estrategia de COQUETEO y CONQUISTA.

Ahora bien el camino fácil en el cual el viaje al sexo según algunas personas se ve materialista aunque en realidad podríamos decir que es lo que llamamos comúnmente “ IR AL GRANO ” este viaje consta de un vuelo donde los implicados simplemente se dejan llevar por la sensualidad del momento y la tentación planteada, esta vez no se involucran sentimientos y ahorramos esfuerzos para obtener lo que finalmente se busca…PLACER.

Entonces diríamos que independiente del camino el resultado es el mismo aunque en un principio se crea que la intencionalidad es diferente.

Alexandra María Zapata Pérez.

viernes, 18 de febrero de 2011

Viaje al Sexo

VIAJE AL SEXO

Hay infinidad de posibilidades que han ocurrido, ocurrirán o están sucediendo en este instante, todas llevan a lo mismo pero con diferentes intenciones o fines, unos la utilizarán, la utilizan o la han utilizado en beneficio o maleficio del uno o del otro o de él mismo sea en sentido físico, mental, emocional y hasta espiritual.

Visualizaré el pasado, pues es lo que ya se conoce y ya se vivió, el presente, es decir, este instante lo empleo para escribir esta historia y el futuro aún no se ha vivido, seguramente haré el viaje, no sé cuándo ni dónde, no siendo más emprenderé el viaje, viaje a conquistar territorios, puede ser cualquiera, pero mi YO anhela ese, ese al que ya se ha acercado para explorar, y donde se escuchan lenguajes místicos y míticos de los espíritus, además de aromas imperceptibles para los sentidos pero no para el instinto.

Comienza el viaje, el Rey parte con su bastón de mando, siendo él y su bastón los seres más pod

erosos del universo, como el creador que visualiza y el creador que materializa, emprende su camino hacia lo desconocido, se dirige cauteloso hacia su destino, la ruta la lleva grabada en su genética y en su alma terrestre, en su intuición, pues no es consciente de ello, solo lo siente; el camino es desértico, solo siente el aire y el calor, hasta que encuentra a lo lejos un océano en movimiento que lo envuelve en el sonido que produce el juego del agua con el viento; sabe que está próximo, apura el paso, entre más cerca, mas atraído se siente y comienza a perder su voluntad, dejándose expuesto a su instinto.

Llega a la playa sintiendo como la humedad toca su cuerpo, pide permiso a ese gran y misterioso mar y con su bastón de poder abre paso entre las aguas, que entre más profundas, más agradable y calurosas.

Finalizando el camino encuentra la ciudad perdida que recibe un nuevo Rey, pero la prueba es abrir el domo y luchar para permanecer el mayor tiempo en su interior, compartiendo conocimientos y viviendo a sus habitantes en todos sus sentidos desde su parte física hasta su espíritu y así ser amo y señor de esta nueva tierra.

Se desata la gran lucha en el interior del lugar, es expulsado, por su persistencia no se rinde y con gran energía comienzan los diálogos en un trance profundo de lenguaje del alma para lograr la conciliación, entre más tiempo pasa, más profundo y fuerte se conoce, se enseña, se domina y se aprende de los habitantes; luego de un rato de beneficios mutuos, finaliza su conversación con un gran regalo energético para sus nuevos súbditos, se retira a su hogar con la promesa de regresar.

jueves, 17 de febrero de 2011

El café-Bar

Era sábado en la noche, como era de costumbre los parceros del Mono se encontraban en el parque principal del pueblo, preguntandose entre sí"hey que vamos hacer", el lider del combo, el Mono toma la iniciativa y resultaron aquí, en el mismo Café- bar donde me encuentro escribiendo esta historia.
Los jovenes entraron, impresionados por la decoración neogotica de lugar, pidieron una ronda de cervezas y se quedaron alrededor de 30 minutos, mientras yo observaba sigilosamente.
La musica suvia paulatinamente con el pasar de las horas, subia tanto en volumen, como en genero, me refiero aque empezaron con baladitas y terminaron con rancheras, pero igual este no es el fin de este relato, eso no es lo interesante o raro. Lo ineteresante no se haria esperar, no paso mas de 5 minutos cuando la mesera se acerco a su mesa ofreciendoles el trago especial del bar, la mesera no pudo disimular su admiración y gusto por el Mono, el lider, el amigo de todos, el interesante, para ella era el hombre ideal. Se acerco le dejo una nota, pero contrario a lo que todos piensan, el Mono la arrugo y la rompio en la propia presencia de ella, esto no le importo al mono, ya que una vez más comprobo su frialdad antes sus amigos haciendolos pasar un rato jocoso.
Le mesera no aguanto si indiganación y corrio rapidamente hacia la cocina, desesperada preparao los tragos especiales , con la exepcion del el del Mono. Una frase sordida, casi como balbuseo salio de su boca" Este si sera especial", rapidamete y sin levantar sospechas virtió sobre el trago del Mono un veneno para ratones, se dirio afanadamente a llevar los tragos, sin olvidarse de el del Mono a quien le sirvio con una sonrisa en su rostro.
Volvio a la cocina y fingio una jaqueca ante el administrador, el cual no dudo men darle permiso para maracharse.
La mesera se fue del local, y al cabo de 15 mintos de haberse marchado, el Mono, el galan, el mas respetado, el ejemplo que todos querian imitar, se derrumbaba como una tromba como una montaña, ante sus amigos...
El fin de esta historia esta por definirse aun nose comprueba quien fue la autora material de los hechos.

por: Juan David Rios ramirez

miércoles, 16 de febrero de 2011

VIAJE AL SEXO...

Un largo camino lleno de tropiezos, acorraladas, lagunas profundas, tan profundas que pueden ahogarte entre ardientes pasiones pasajeras. Caminos entrelazados que te llevarán a lugares inimaginados, adorados y temidos por seres sin recuerdos. No hay prejuicios, no hay tiempo, sólo sentimientos, solo gotas de sudor que se deslizan sobre cuerpos desnudos que danzan entre paredes y sábanas, entre olores y sonidos armoniosos que te elevan hasta el punto más sublime para luego dejarte caer en un vacío de negras memorias y realidades imperfectas.

María Isabel González T.

EL SACAPUNTAS MÁGICO

La magia está en todas partes, en todos los objetos, en todos los seres que vemos, tocamos y conocemos; yo así lo creía y de cierta manera, tal vez ya no tan ingenua, lo sigo haciendo…

Se han preguntado alguna vez cómo se hace la Mirella? Los niños la utilizan para muchas de sus creaciones, pero algunas veces se acaba y no tienen cómo comprar más, así que no sería genial conocer el secreto para hacer Mirella? Podríamos tener cuanta quisiéramos a la hora que quisiéramos… Una niña, una vez se propuso aprender a hacer Mirella, buscó y buscó, pero no lograba encontrar la forma correcta. Hasta que un día, otra pequeña de su misma edad le reveló el gran secreto y sólo necesitaba tres materiales para hacer su sueño realidad: un borrador, colores y un sacapuntas. Ella sacó rápidamente su cartuchera y comenzó a buscar los materiales para empezar su labor de creación. Primero cogió el borrador y comenzó a borrar por doquier y a guardar toda la viruta que quedaba de esta acción, la puso dentro de un pequeño envase y dejó el borrador a un lado, luego cogió su caja de colores y con el sacapuntas comenzó a sacarle punta a cada uno de los colores que tenía en su caja, debía ser muy cuidadosa, pues sólo debía desgarrar la punta del color y no la madera de éste para que la mezcla funcionara; pues eso le había dicho la otra pequeña. Cuando terminó cogió todos los residuos de las puntas de los colores y las agregó al envase con la viruta del borrador. Ya sólo bastaba mezclar bien y esperar a que la Mirella surgiera.

Sin embargo, la pequeña de su misma edad se acercó nuevamente donde ella y al ver lo que tenia en el envase y el sacapuntas que había utilizado se rió y le dijo que nunca haría Mirella con esa mezcla; la niña la miró confundida y preguntó el porqué, la pequeña le respondió que había utilizado el sacapuntas incorrecto, pues si quería crear Mirella debía usar un sacapuntas mágico. La niña, triste por su fracaso le preguntó insistentemente el dónde podría encontrar un sacapuntas como ese; ella, muy seria, le contestó que sólo era posible realizando el mismo procedimiento con un sacapuntas diferente hasta que encontrara el mágico, que lograra convertir su mezcla en real Mirella.

La niña estuvo haciendo mezclas por toda una semana con diferentes sacapuntas sin lograr resultados positivos. Un día su madre se acercó y le preguntó el porqué de toda su ardua actividad, ella le contó lo que trataba de lograr y su madre con una sonrisa en su rostro fue hacia una habitación, buscó entre sus cosas y le entregó un sacapuntas de color azul, la niña la miró con alegría y comenzó a realizar la mezcla con la viruta de borrador y los residuos de punta de los colores con los que usaba el sacapuntas. Como ya era tarde en la noche, su madre le dijo, antes de que terminara con su último color, que fuera a dormir, pues al día siguiente podría ver si su sacapuntas había funcionado. La niña obedeció y fue a la cama.

Al otro día, la niña se levantó temprano y fue directo a su escritorio a revisar si su mezcla había dado resultado, cuando miró el envase, una gran sonrisa se formó en su cara, ya que había encontrado el sacapuntas mágico; había logrado convertir la mezcla de viruta de borrador y residuos de puntas de colores en una hermosa Mirella de diferentes colores. La niña corrió donde su madre y le mostró su creación, ella le sonrió y le dio un gran abrazo, luego le entregó una hoja en blanco y le dijo que comenzara a dibujar y colorear con su nueva Mirella.

Es así como con un borrador, algunos lápices de colores, un sacapuntas y por supuesto, un poco de magia y algo de esperanza lograremos crear Mirella de cuantos colores podamos imaginarnos y en las cantidades que así exijamos.

Historia de un Bar...

Daniela me ha mentido vilmente… No tomó!

Fuimos a un bar cercano, parecía barato, por eso entramos; estaba oscuro, pendones de bambú forraban las paredes, habían algunas personas sentadas en las mesas estilo cantina (pero no estábamos en una cantina), casi todas eran parejas y uno que otro grupo de chicas. Música fuerte y suave llenaba el ambiente, Rock y Reggae adornaban los murmullos de los individuos que convivían en ese espacio, en ese tiempo, ese presente con miles de sonidos que nos hacían viajar, hundirnos en lo más profundo o volar hacia el infinito. Nos sentamos y pedimos unas cervezas, ella rasgaba la etiqueta de la botella y aún así no tomaba… Las dos hablaban mientras yo escuchaba sus voces, yo las observaba callada, minutos después di mi primer sorbo. Natalia le dice a Daniela ¡Calmate!, ella odia que Natalia le diga eso, pero le gusta llevar su cabello recogido. Suena un Reggae, la pareja que está en frente habla bajo, las manos de él y ella se rosan, él la mira, luego vuelve su vista a varios lados, da un sorbo de su botella y sigue su conversación baja.

El grupo de chicas habla tranquilo, se ríen, una de ellas está bastante concentrada en lo que otra dice, sonríe, levanta la mirada y ve el video que está pasando por el plasma, es el videoclip de una canción suave, relajante, algo depresiva… Creo que me hace extrañar... Tomo otro sorbo de mi cerveza, ellas siguen hablando, yo doy uno que otro comentario de lo que dicen y rio.

El barman canta mientras ve la pantalla de su PC; mira a la señora del lado, le dice algo, al parecer nada importante, vuelve a cantar. Las botellas y copas llaman mi atención, están encima de él en una repisa, pero están vacías, son solo adornos; debajo de éstas están unas más interesantes, son de colores, verdes, azules, rojas, amarillas; resplandecen en la oscuridad del lugar… Muy hermosas. Él coge una y sirve un poco de su líquido en un vaso. Me tensiono, siento cierta presencia no muy cómoda, volteo, un hombre me mira a los ojos, volteo la mirada, la regreso, su novia llega, él la ve y ella le hace una expresión de desagrado o incomodidad, él se levanta y los dos salen del bar.

Un niño pequeño entra al lugar (Acaso pueden los niños entrar a este bar?), él ve todo con sorpresa, va de un lado a otro, sus ojos ondean entre personas, objetos y tragos; creo que se siente perdido, no sabe dónde está… Será así como se siente un cachorro cuando lo separan de su madre y llega a la casa en la cual tendrá que pasar sus días? No me gusta ver como alejan a alguien tan pequeño, indefenso, de su madre… Los animales soportan mejor el dolor y la pérdida que nosotros, son sólo seres incomprendidos y nosotros solemos hacerles mucho mal por ello… Somos una porquería.

Un hombre muere desangrado… Que poco usual en esta sociedad no? Ja Bueno, no es el mejor video que he visto en toda la noche, pero tampoco está tan mal… En el techo hay varias lámparas, porqué están allí si no las prenden? Arruinarían la iluminación del lugar, supongo… la perfecta iluminación para un lugar que pretende intimidad y relajación entre el éxtasis y gozo de su música; qué mejor iluminación entonces que la tan apreciada oscuridad? Ella habla de su ex novio; no sé porqué siempre que salimos solas a lugares como estos terminamos hablando de relaciones tormentosas, sexo, drogas y… Por qué no? rock and roll… Ella está enojada, no lo quiere volver a ver, dice que no lo soporta, pero sé que lo extraña; juega con su collar mientras habla, es una pequeña armónica, compró dos una vez que fue al centro, adivinen quien tiene la otra? Ella la sopla, sale un sonido agudo de ella, nosotras la miramos y ella continúa hablando.

Pasan algunas horas, dos botellas y tres Shots; Daniela decidió tomar con nosotras, por fin! Solo un pequeño Shot, pero es preferible a nada… Nos quedamos calladas unos segundos, nos miramos las caras y decidimos marcharnos, nos esperan en otro lugar, tal vez no sea un escenario tan fascinante, pero bien se yo que entraremos en una frecuencia que nos elevará a espacios inimaginables.

María Isabel González T.

La vida un juego de azar o lucha cosntante(ficho de parques)

la vida se constituye de alta y bajas, de caer y levantarse, una lucha continua por permanecer. Unos piensan que sobrevive el más fuerte, otros dicen que es cuenton de suerte....
La vida no es cuention de suerte, es cuestión de disposición, de ganas y de mentalidad de triunfador.
Si tu crees que la vida depende de una buena jugada del destino, no tienes mente de campeón sino de subcampeón, este mundo esta diseñado para gente que va un paso adelante del común, para gente que no le gusta seguir sino que lo sigan, para ese tipo de gente que esta cansado de vivir bajo esquemas y rudimentos de una sociedad podrida y corrupta.
Es tiempo de que naveguemos encontra de corriente, es tiempo de luchar y de no dejarnos guiar por un destino trasado, nosotros elegimos nuestro destino......

martes, 15 de febrero de 2011

SABADO, CHOCOLATE Y CAFES


Una sensación de antojo se expresa en mi mente, un día frio, con un poco de lluvia y un buen abrigo me hace desear aun màs, un chocolate bien caliente, con unos masmelos o porque no un pastel de arequipe uno de mis favoritos. Me rindo hacia esta mi tentación y me dirijo al lugar en donde se que saldré feliz y tranquila.

Me paro un instante en la puerta y lo primero que observo es donde me quiero sentar, pienso que quiero una vista agradable ni muy central pero tampoco en el rincón màs escondido del local, quisiera tener una buena vista de todo lo que pasa a mi alrededor. Es una tarde de sábado muy familiar, padres con sus hijos pequeños, grupos de amigas celebrando cumpleaños, parejas enamoradas que demuestran su afecto y uno que otra persona disfrutando de la compañía de soledad, o mejor dicho del tiempo a solas con si mismos.

Con respecto al local, me encanta sus colores entre cafés y beige y mostazas esas paletas de colores suaves, que dan una sensación rustica de naturaleza, aspecto que me gusta mucho de ese lugar, música tranquila, excelente atención y especialmente un delicioso menú para degustar.

Me llama la atención que a pesar de que para mi este sitio es de mis favoritos, para otras personas no es de su total agrado, como es el caso de mi personaje al cual llamaremos Juan, ya que no sabemos su nombre, era un hombre mayor, su edad podría oscilar entre los 60 y 70, serio de rígida expresión, pero no fue eso lo que me llamo la atención, fue la forma tan despectiva como trato a la señorita que lo atendía, como es que algunas personas no usan las normas básicas de urbanidad, ¡Por Dios!, este hombre exigía respeto pero no lo brinda a los demás.

Me quede sorprendida, al ver a este hombre poniendo tanto problema, pero me quede màs sorprendida aùn de la reacción tan humilde y tranquila de la niña encargada, como le daba la razón y aceptaba sus quejas, es que definitivamente hay públicos para todo y personas quienes se los aguanten.

lunes, 14 de febrero de 2011

VIERNES DE FIESTA

VIERNES DE FIESTA


El fuerte ruido, la exclusividad de su música, caracterizan la alegría de un bar en un viernes de fiesta, en una rumba planeada o simplemente en unas cervezas.
Los visitantes se muestran contentos, unos hablan y echan cuentos, otros bailan gozan mientras toman fresco y así se la pasan en ese mundo de estar contentos, es inevitable mostrarse tenso, triste o a las ves satisfecho cada ser humano muestra su cara de aprecio, percibe ese momento de modo diferente.
Entre la calle de pasar un rato agradable y la carrera de despejar la mente, al lado de un restaurante y de unas casas gigantes se encuentra el bar que con su felicidad, buena atención y mucho color inquieta a cada una de las personas que en los fines de semana llega a dicho lugar.
El vallenato es su fuerte pero también entra la salsa y el reggueton que con mucho sabor alegran el corazón, solo se vive el momento y se disfruta del fuerte ruido de la canción.
Altos, bajos, gordos, flacos, entre 20 y 40 años, hombres y mujeres son clientes que llegan a este lugar, con la necesidad de salirse de lo cotidiano de pasar un rato agradable o de solo compartir unas copas con los amigos. El licor no sobrepasa los precios de un buen trabajador por eso los visitantes lucen contentos al pagar y visitar este bar.
En una noche de rumba todo puede pasar desde novios, amigos y amantes pueden llegar, y no podía faltar la escena de celos en aquel lugar, todo se mostraba calmado pues solo se contaba con el fuerte ruido de la música, aquella niña de ojos claros lloraba sin pensar que su novio esa noche la pudo engañar.
Pues así fue, la mesera a tiende una pareja que acaba de llegar, -él de ojos negros y ella una mona alta de pelo largo-, piden dos cervezas para empezar pues se muestran felices y con ganas de rumbear, bailan y bailan sin parar, en esas pasa la mesera con una botella de licor para esa mesa de dos.
En la madrugada todo paso, la novia de ese hombre de ojos negros llego, esa mona alta era la otra, no lo pueda creer estaba engañada y de qué forma se entero.
Dentro de la barra había 3 personas, 2 meseros y el administrador, dos refrigeradores y el computador; también había un estante lleno de licores aguardiente, tequila y ron; los dos meseros susurraban sobre lo que estaba pasando entre risa y preocupación, mientras la discusión no para en aquel sitio.
La novia con su tristeza se quedo mientras la supuesta pareja se separo, se fueron por caminos diferentes, pero en una mesa y sillas de madera se sentó la desdichada y engañada mujer que solía llamarse la novia, con un trago de licor emprende su decepción, en ese momento de desesperación, enloquece y pierde la razón después de consumir gran cantidad de alcohol, baila sin razón, actúa sin mascara pero lo más importante se sale de su realidad, sin pensar que se despertara y seguirá su vida.
Se encienden las luces del bar, todos salen, unos borrachos otros consientes pero con cara de felicidad, pretendiendo acabar una noche de rumba para volver a empezar.

Pequeño, de gran valor vallenato, en un distinguido lugar todos buscan aquel bar para poder disfrutar.

YURANY TOBON A

NO SOLO SIRVO PARA....
Toda fiesta que se respete, tiene torta, serpetintas, dulces, bebidas, etc... pero si hay algo que nunca falta son los globos o bombas. Estas usualmente viene de diferentes colores y de calidad. Pero definitivamente comprendi que existe un látex que al inflarse es mucho mas suave, y agradable de inflar permitiendote deleitarte soplándolo, mientras sientes un sabor especial, como fresa, uva, chocolate y hasta menta. Estos globos son perfectos para todo tipo de fiestas, ya que vienen de diferentes diseños y texturas, se pueden inflar mucho sin que se exploten a cada rato o porque les de el sol. Lo mejor de todo es que algunos vienen con aromas.... y que mas rico que una fiesta oliendo a una multiplicidad de olores ricos, que se confunde entre aromas florales, de dulces, frutas, etc ... todas completamente agradables y sin tener que comprar aromatizador, por que este globito te brinda las dos funciones, decora y te aromatiza tus fiestas.
ser y hacer cosas diferentes es lo que nos hace auténticos.
katerine Gomez Toro
trabajo: objeto oculto

Viaje al sexo.

Viaje al sexo
Giancarlo Hincapié Zuluaga

Un viaje del que nunca quise regresar



La historia de este viaje empezó aproximadamente hace 19 años, todo empezó cuando llegaron los boletos y la nave espacial, los tiquetes para este viaje eran gratis, todo viene desde una tradición familiar, el avión o la nave que me llevaría, llegó y se presentó con una forma redonda, es mas creo que ya estaba ahí esperándome desde siempre aun sin saber si haría el viaje.

El viaje más placentero de toda mi vida, que solo se puede comparar con el más alongado y mejor orgasmo, comparable con el placer que produce estar con la mujer que más quieras y la que más te guste.


Este viaje del que les estoy hablando, es el que hice hacia mi mayor pasión si duda alguna jugar FUTBOL. Sí este es el viaje del que nunca quise regresar y en el cual me quiero quedar hasta los últimos días de mi vida, no se como solo un juego puede producirme tanto placer.
Para muchas personas es una gran estupidez ver correr 22 idiotas detrás de una pelota pero se los aseguro que eso para mi puede ser lo mas gratificante, emocionante, placentero y cualquier tipo de calificativo positivo que pueda existir para definir este juego, definitivamente no se si este cumpliendo con el objetivo de este escrito pero para mi jugar fútbol como lo dije anteriormente es comparable con el mejor y mayor de los placeres.

La relación que encontré del sexo con el fútbol es la del PLACER, por eso quise escribir sobre esto, y pienso que las cosas que son verdaderamente importantes para el ser humano deberían ser así como esto, placenteras, como por ejemplo el estudio, pero lastimosamente no lo es, en definitiva creo que toda la vida voy a ser feliz por poder jugar fútbol, pero también pienso que soy infeliz por que no pude dedicarme el resto de mi vida hacer y vivir de lo que verdaderamente me gusta jugar fútbol.

domingo, 13 de febrero de 2011

No mas piedras


En concordancia con el Articulo 833 de la Constitución de la República de Lucumbí nace a mediados de la década de los 80 la FPPM (Fundación para La Protección de las Piedras y las Montañas) con miras a salvaguardar los recursos y ecosistemas que se ven afectados por el Avisedere-lapidis o como es conocido comúnmente el comepiedras volador.

Dicho espécimen afecta considerablemente las formaciones rocosas que hacen parte de las cadenas montañosas aledañas a las fronteras internacionales de la República de Lucumbí, por lo que desde un principio la ONG tenía como miras proteger ecosistemas, no solo nacionales sino internacionales.


Solo en el 2006 la república empieza a proveer de fondos y recursos a la FPPM y desencadena en el hemisferio oriental una real lucha contra esta, bien llamada, plaga. A la lucha contra el comepiedras se han sumado naciones tan poderosas e influentes como lo son Rusia y la República China, que desde hace algún tiempo atrás se ven afectados por este peculiar animal.


Los Lucumbenses se percataron del atroz daño causado al medioambiente cuando notaron que el monte Ucáru, la mayor altura de la República de Lucumbí, que en tiempos anteriores ostentaba unos nada desdeñables 5.993 mts. Había sido reducido a tan solo 4.892 mts. significando la perdida de mas de 1.100 mts. lo cual afectaba considerablemente, no solo el paisaje, sino el ecosistema mas rico de la región. Así las cosas la FPPM se empezó a estructurar y se convirtió en lo que actualmente es, el único foco de resistencia contra los comepiedras.


Con los recursos procedentes de las naciones vinculadas la FPPM ha realizado titánicos esfuerzos para la preservación del medio, castrando efectivamente a mas de la mitad de la población del comepiedras, que se calcula reciente mente en unos 45.000 individuos.


La lucha persiste hasta el momento y se siente en el ambiente un aroma a victoria, pero la FPPM no descansa ni un solo segundo, y sabe que si flaquea la población activa del comepiedras empezara a poblar nuevamente las estepas y la causa estará perdida.


Juan Felipe Mejía García.

Empire State of Mind

Cerca de la una de la mañana Andrés entro a ese bar, ya cansado de caminar y no encontrar ningún lugar en donde sentarse. Ese Underground de la una de la mañana no podía estar mas lleno, en el lugar no cabía un alma mas, de lo contrario no habría lugar para el oxigeno dentro de aquel antro.

Un pasadizo largo lo llevó a la barra donde pensaba pedir una cerveza bien fría y por fin marcharse a casa. Caminando por ese largo corredor se percato de que las luces de neón hacían que su camisa blanca iluminara la mitad del lugar, imaginó como se verían sus amarillentos dientes. En la barra al fin, luchó por alcanzar al barman y pedirle solo eso, una sencilla cerveza, cuando por fin lo logró, milagrosamente, una pareja que estaba sentada enfrente de él se levanto y se dirigió a la salida. Al fin encontré un lugar decente para sentarme, pensó Andrés, y se abalanzó sobre los puestos como un gavilán.

Luego de la sexta cerveza no había dilucidado de una vez por todas que había pasado con Daniela, así que optó por dar una mirada a su alrededor. Solo sombras negras. Y una música estridente, no imaginó como había podido escuchar todo el tiempos sus propios pensamientos sin haber sido interrumpido por tan lacerante rock. Incluso las canciones bellas se tornaban difusas y sin sentido en aquella algarabía. El lugar se le empezó a parecer a un concierto de hormonas, besos por acá, manoseo por allá, hombre mujer por acá, mujer mujer por allá. Se le antojo un imagen como de la antigua Grecia.

Entre Black Sabbath, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Deep Purple y Pink Floyd se le hizo extraño escuchar a Jay-Z, extraño pero reconfortante. Now I am in Medellín, concrete jungle…

Con la novena cerveza en la mando Andrés sale a fumar. Saca su paquete de cigarrillos mentolados y recuerda que solo los compra por que a Daniela le gustan mentolados, si por él fuera jamás fumaria uno de esos, se le asemejan a fumarse una menta. Prende al revés uno de los dos cigarrillos que le quedan y lo escupe con furia, medita un segundo y no sabe por qué, si al fin fue él quien encendió el cigarrillo, y no al contrario.

Luego de que el buzón de mensajes fuera el único que le respondiera Andrés desiste, le da la ultima fumada al cigarrillo y se dispone a entrar al bar. Se queda detenido en el tiempo por un segundo y se percata de que un malandrín le quito su asiento. Escudriña con la mirada los oscuros rincones del bar y al fondo, al lado de lo que parece ser una pequeña tarima ve una mesa desocupada, entonces e mete la mano en los bolsillos y saca los últimos quinientos pesos. Para nada le sirve ese retrato del árbol de Guacarí.

Así que atraviesa nuevamente las sillas de madera del bar, sorteando cuerpos fogosos en la oscuridad, y decide que esta noche el pedacito del árbol de Guacarí solo le va a servir para dos cigarrillos mas.

Juan Felipe Mejía García.

SÁBADO EN LA NOCHE

Desde afuera, el café parece un antro con la alegría típica de una noche en una semana de quincena.
Pero en el rostro de sus visitantes, se pueden apreciar sus soledades, la del que se siente solo, el que finge estar solo y la del que está ciertamente solo.

El café está ubicado en un callejón de la nada y del todo. Arriba, por la calle, está la Iglesia principal, con el caos de quienes venden y compran de manera informal las sobras a las ocho de la noche.

Y por la calle, desierta. La gente se esfumó con la llegada de nuevos espacios.

Así que el lugar, que tal vez otro sábado fue muy frecuentado, atañe a un centenar de silencios, apenas acompañados por el ruido del momento.

La mayoría de los clientes son hombres entre los 30 y los 60 años. Sólo hay tres mujeres. El vino es barato y es quizá por eso que no hay menos de 6 copas sobre sus mesas.

Por la forma como miran el reloj, es posible que a muchos de ellos los esperen en el hogar o deban cumplir con un compromiso.

Para completar, en una de ellas están sentados tres chicos poco habituales en el lugar. Dos hombres y una mujer. Cuando entraron, todos los miraron con atención, pero después dejaron de lado su presencia, con sonrisas de vez en cuando.

En otra de la mesas, junto a la obra Salvador Dalí “La persistencia de la memoria” un hombre de no más de 50 años, blanco y vestido como para una gran cita, se aviva con lo que será su quinta copa de la noche. Está solo, pero tiene un anillo de oro en uno de sus dedos. Quizá lo esperan y para su fortuna, no ha perdido la conciencia.

El mesero se la lleva sin mucha celeridad, pendiente de otras cosas. La deja junto a las demás, mientras el hombre levanta el torso para tratar de acomodarse un sobre que lleva doblado y escondido entre la correa de su pantalón.

Las sillas son incómodas y el espacio es pequeño. La luz de un reflector que entra de su lado izquierdo, es radiante y le da directo a la cara.

El mesero se devuelve a la barra, una estantería parecida a la de una tienda de escuela: llena de chicles, mentas y paquetes de mecatos. Una vez ubicado sobre el vidrio, toma una cerveza.

Con la vista sigue a una mujer que entra en el café disimuladamente, a la espera de que no lo sorprenda el administrador: un ochentón arrugado, con cabello blanco pero con mucho dinero que está completamente sobrio.

Se acerca a la mesa de los tres jóvenes y les pide ayuda para sus hijos. No dice su nombre, pero revela suficiente información: es desplazada de… y tiene dos hijos. No quiere robar, afirma, pero tiene que darles de comer, conseguir para la pieza, y otras razones que dan muchos desplazados del país del sagrado corazón. Está a punto de llorar, o eso parece. Quiere que le compren unos ganchos para la ropa.

Un tradicional tango se escucha de fondo, Uno de los hombres de la mesa le ofrece mil pesos. Ella lo agradece pero estira su brazo hacia la chica: le da consejos con respecto a los dos hombres que están con ella.

-¿Usted qué es con ellos?
-Amiga.
-Cuídese, valórese.

De repente y en un hecho que no parecía factible por la actuación regularmente discreta que había llevado, la mujer se dirige al resto del salón de hombres, se toca el pecho y en voz alta cuenta la misma historia, con detalles más exagerados.

-¿Cuánto me van a dar por bailar?

Los tipos se ríen. También el mesero, que está un poco más ebrio que los ebrios a los que atiende.

El administrador se le arrima en cuchicheos y es entonces cuando ocurre algo inesperado en este lugar.

-¿Es que acaso es malo que yo baile?

Se sacude el pecho. Se aprecia que no tiene sostén, apenas una camisa de tiritas un poco translucida por el tiempo y un pantalón apretado. No se ve vieja pero sí que ha sufrido, debió haber tenido un buen cuerpo.

La señora inicia el baile, el tango pero sin ritmo alguno. El mesero camina con su cerveza hasta el lugar donde ponen la música, y se escucha otra canción- un ritmo moderno, la mujer le pone fogosidad al deprimente ambiente.

Dos hombres mayores -de unos cincuenta años- que están apoyados en la barra, se ríen del show. La mujer tendrá unos 40 años y no parece haber consumido alguna sustancia. Uno de ellos asegura que está chiflada, como si la conociera.

Ese mismo viejo desvía su atención hacia otra mujer, también cercana a su edad, que luce un poco extravagante y fuera de contexto.
Tiene el pelo crespo, alborotado y con raíz; tiene ojeras. Es de contextura gruesa y lleva una corta blusa mostrando así su prominente abdomen. Además, lleva una minifalda negra que deja ver sus piernas sin tonificar y unas gruesas venas que las traspasan. Es trigueña y en general, luce aprisionada.

El señor que la mira se le acerca y le dice algo al oído. En un segundo y enfurecida, la dama aprisionada se levanta de la mesa reclamándole al viejo, aparentemente, una humillante proposición. Eso sí, elegantes reclamos con palabras toscas fuera de lo habitual. El viejo le contesta, sin insultos y en voz baja, que se calle; nadie interviene.

El vino se ajusta perfectamente a la personalidad de la mujer desplazada. Con un más de efusividad, otorgada por el alcohol, baila de nuevo, ya sin audiencia.

El baile parece un elogio a la decepción con un toque de danza egipcia, cuando ella trata de ajustarse al ritmo moderno, otra vez.

Junto al lugar hay otros bares y cafés, un poco más escondidos y que parecen más hechos al estilo del lugar: rancheras, guascas, bombillo rojo, y muebles de madera.
Pero esta cafetería, la de la bailarina desplazada, el mesero borracho y los solitarios asistentes, es el más concurrido del pueblo.